UGT Albacete exige más implicación de las empresas a la hora de implementar los planes de igualdad

Durante la jornada sobre planes de igualdad que ha tenido lugar hoy en la sede de UGT Albacete, su secretario general, Francisco Javier González, ha recalcado el papel que ha jugado el sindicato en la creación del Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales, un proyecto pionero en España para asesorar en materia de igualdad a empresas, trabajadoras y trabajadores, así como fomentar la igualdad de oportunidades y no discriminación en las relaciones laborales y sensibilizar sobre la igualdad de oportunidades. Es más, dicha jornada está enmarcada dentro de las actividades del observatorio.

Asimismo, la secretaria de Igualdad y Política Social de UGT CLM, Marta Gil, quien también ha participado en la jornada, considera necesaria la articulación de medidas que garanticen el derecho a la igualdad de trato y la no discriminación a través de la negociación colectiva, instrumento fundamental teniendo en cuenta los avances legislativos conseguidos y las mejoras de los planes de igualdad.

Gil ha recalcado que en las empresas donde existe representación legal se implantan más planes de igualdad, puesto que un 40% de las que cuentan con representación ya lo han aplicado, frente al 16% de empresas que lo han aplicado sin contar con dichos representantes/as. Y es que, según los datos publicados en el V Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres de la ciudad de Albacete, solo un 25% de empresas encuestadas dispone de Plan de Igualdad.

La secretaria de Igualdad y Política Social ha señalado que “España es uno de los países líderes en la lucha contra la discriminación de género. En 2019 ocupaba el octavo puesto”, no obstante, Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas con la brecha de género más elevada.

“También, debemos hacer un gran esfuerzo en la implantación de protocolos de acoso sexual y acoso por razón de sexo en las empresas, una vez más a través de la negociación colectiva”, ha subrayado.

Gil ha recalcado la necesidad de los planes de igualdad en las empresas “para conseguir que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad”. “Tenemos que seguir apoyando a las mujeres para que lleguen a puestos de responsabilidad, rompiendo con la brecha de género y los techos de cristal, ayudando a la conciliación de la vida laboral y familiar, poniéndoselo más fácil a las familias monoparentales y, por supuesto, proteger a las personas LGTBI. Y no solo eso, tenemos que ir un paso más allá y controlar que las políticas y medidas se implanten de verdad, que no se queden en meras palabras”.

Las jornadas también han contado con la secretaria de Empleo y Política Sindical, Isabel Carrascosa, y el concejal de Igualdad de Albacete, Manuel Martínez Rodríguez.

Deja una respuesta