UGT pide una reforma “sustancial” de la ley que regula la Formación Profesional para el Empleo

El secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, ha puesto de manifiesto hoy que “potenciar la formación profesional es potenciar a los trabajadores y trabajadoras”, algo que hay que hacer “mirando hacía un mercado productivo moderno, que crezca sin siniestralidad laboral, sin precariedad y que cuente con una formación adaptada”.

Durante su intervención en Toledo en la jornada “Estrategias para la Recuperación: Formación Profesional para el Empleo en Castilla-La Mancha” -organizada por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) y el SEPE-, Monforte ha defendido la importancia de llevar a cabo una “reforma sustancial” de la Ley 30/2015, la ley que regula el sistema de Formación Profesional para el Empleo, ya que no contempla una evaluación del impacto de la formación en nuestro país y limita la participación de los agentes sociales, algo negativo en tanto que “somos los sindicatos y la patronal los que –de manera más directa- conocemos las necesidades formativas de los trabajadores y trabajadoras”.

En este sentido, desde UGT se plantea una reforma de la ley para valorar “cómo queremos formar; planificar cuándo queremos formar; y evaluar también si se van cumpliendo los objetivos”. “Debemos tener un alto nivel de colaboración y el mayor ejemplo de ésta lo tenemos en el Proyecto de Ley de la Formación Profesional, fruto del diálogo social”, apuntaba.

Ante un auditorio en el que han estado presentes la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Social de la Junta, Nuria Chust; el director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Eduardo del Valle; la directora general de Formación Profesional para el Empleo, Marta Roldán; el director gerente de Fundae, Antonio de Luis Acevedo; el director gerente del SEPE, Gerardo Gutiérrez; el presidente de Cecam, Ángel Nicolás García; el concejal de Fondos Europeos, Empleo y Régimen Interior del Ayuntamiento de Toledo, Francisco Rueda; el secretario de Organización de UGT CLM, Javier Flores; y la secretaria de Formación y Proyectos de UGT CLM, Begoña García, -entre otros-, Luis Manuel Monforte ha indicado que “estamos ante el reto de un futuro por escribir que nada tiene que ver con modelos antiguos. Por ello en nuestro papel como agentes sociales debemos reivindicar la labor de la formación profesional, la dualidad de aprender una formación y formarse”.

Igualmente se refería al concepto de “contrato social” en el que viene trabajando UGT, un concepto que conlleva redistribuir el tiempo de trabajo a 32 horas y liberar tiempo para la formación, unas 400 horas para que los trabajadores y trabajadoras puedan formarse y promocionarse en su puesto de trabajo.

“La Formación Profesional para el Empleo debe ser punto clave en la negociación colectiva”

Por otro lado, el secretario general de UGT Castilla-La Mancha señalaba que la negociación colectiva debe contribuir a desarrollar planes de formación profesional para que, a través de los convenios colectivos, los trabajadores y trabajadoras tengan las herramientas necesarias para su formación, promoción y recualificación. “La Formación Profesional para el Empleo es y debe ser uno de los puntos clave de la negociación colectiva”, añadía.

Entiende que es imprescindible realizar estudios de prospección y de detección de necesidades formativas en los diferentes sectores productivos que se han podido quedar atrás en materia de formación. “Desde UGT hemos llevado a cabo varios estudios de detección de necesidades formativas en sectores como son el Agroalimentario, Transporte terrestre de pasajeros por carretera, Residencias de mayores y Limpieza y Tratamiento de residuos, sectores que han sido esenciales durante la crisis sanitaria y la pandemia”.

Deja una respuesta