UGT CLM denuncia el incremento de los riesgos psicosociales a raíz de la pandemia

Javier Flores

El secretario de Organización y Salud Laboral de UGT Castilla-La Mancha, Javier Flores, ha puesto de manifiesto que el Covid-19 ha llegado para quedarse y que los riesgos psicosociales asociados a la pandemia requieren de un nuevo análisis de la realidad. Así lo ha puesto de manifiesto hoy en Talavera de la Reina durante la jornada “El reto de los riesgos psicosociales en la era posCovid”, organizada por UGT CLM, un foro en el que diferentes expertos han analizado cómo tras la crisis sanitaria se han agudizado los riesgos psicosociales en el trabajo.

“Los riesgos psicosociales –los grandes olvidados de la gestión en la prevención de los riesgos laborales- existen y cada día son más las personas que los padecen”. Tras recordar que CLM tiene el triste récord de liderar el índice de incidencia de accidentes laborales de nuestro país, Flores ha resaltado que la precariedad laboral está detrás del incremento de los accidentes de trabajo que estamos viviendo, de ahí que vea fundamental la derogación de la reforma laboral de 2012.

A la jornada desarrollada en Talavera Ferial han asistido el secretario general de UGT CLM, Luis Manuel Monforte; la secretaria confederal de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre; la alcaldesa de Talavera, Tita García; el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo de la Junta en Toledo, Julián Martín Alcántara; y el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia.

En la inauguración el secretario general de UGT Castilla-La Mancha ha subrayado que la pandemia ha puesto de manifiesto muchos problemas en el entorno de trabajo, “visibilizándose de una manera muy clara los riesgos psicosociales”. “Quedó patente que la salud mental de los trabajadores y trabajadoras estaba y está descuidada, de ahí la importancia de esta jornada”, añadía Monforte, quien además apuntaba la necesidad de contar con herramientas suficientes para hacer frente a los riesgos psicosociales. “Queremos empleos estables y de calidad, libres también de riesgos psicosociales”.

«La primera causa de muerte durante la jornada de trabajo son los infartos y derrames cerebrales, patologías asociadas a los riesgos psicosociales”

Por su parte, la secretaria confederal de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre, ha afirmado que la alta siniestralidad que hay en España “es un problema de primer orden” para el que el sindicato propone la apertura de una Mesa de Diálogo Social y un Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral, un plan “en el que no puede faltar la reducción de la incidencia de los riesgos psicosociales ya que la primera causa de muerte durante la jornada de trabajo son los infartos y derrames cerebrales, patologías asociadas a este tipo de riesgos laborales”.

Por ser riesgos que afectan en mayor medida a la mujer, Ana García de la Torre considera fundamental dotar de perspectiva de género a la prevención de riesgos psicosociales. También luchar contra la infradeclaración de los cánceres de origen laboral y es que, frente a los 38 cánceres laborales reconocidos en los tres primeros trimestres de 2021, la Organización Internacional del Trabajo estima que en España fallecen anualmente 8.700 hombres y 850 mujeres por cánceres relacionados con las exposiciones laborales.

Durante su participación en la jornada la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha destacado la importancia de jornadas como la organizada hoy en la ciudad de la cerámica, sobre todo en un escenario como el actual, en el que, después de una pandemia, “hay miedo a perder el puesto de trabajo, hay jornadas interminables…”. “Es cierto que muchos empresarios están concienciados con la salud laboral y que cumplen con la salud pero aún queda mucho por hacer”. También se refería a la necesidad de erradicar el acoso sexual en el entorno social y es que, “si además de penalizar a la mujer por ser madre y de cobrar menos por el mismo trabajo, si encima tiene un entorno laboral inseguro, esa sociedad tiene un gravísimo problema”.

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo de la Junta en Toledo, Julián Martín, ha resaltado la prioridad que representa para el Gobierno regional la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras, una prioridad que se ha llevado a los presupuestos regionales con una partida de 3,4 millones de euros, un 8,5% más que en relación a 2021. El responsable de la Junta ha hecho mención a los acuerdos alcanzados con los agentes sociales en esta materia, el último el Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha que termina en este ejercicio “y sobre el que impulsaremos un nuevo acuerdo”.

Por último, en la clausura, el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, ha recordado que en la provincia de Toledo aún hay 18.000 personas en situación de ERTE, una dificultad que afecta a los riesgos psicosociales. Defendía, por otro lado, la necesidad de derogar la reforma laboral y señalaba que, mientras que los salarios privados han crecido en los últimos años en un 5%, la inflación lo ha hecho en un 20%, de ahí que “la derogación de la reforma laboral sea necesaria y urgente”.

Deja una respuesta