UGT y CCOO salen a la calle para condenar las últimas muertes de trabajadores en la provincia de Albacete

Concentración Albacete Siniestralidad Laboral

UGT y CCOO han celebrado hoy en la Plaza del Altozano de Albacete una concentración de protesta para exigir al empresariado medidas para hacer frente a la siniestralidad laboral en la provincia.

Tras las últimas muertes que han tenido lugar en Albacete, el secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González, ponía de manifiesto que «los sindicatos no vamos a parar de pedir una mejora de la cultura preventiva y que haya una correcta aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales» ya que “hemos podido comprobar que allí donde hay una buena gestión de los riesgos laborales se producen menos accidentes”.

No sin antes trasladar sus condolencias a las familias de los fallecidos en accidente laboral en la provincia de Albacete, Francisco Javier González ha apuntado que nunca hay que olvidar que detrás de las cifras de siniestralidad laboral hay víctimas con nombre y apellidos. “Hay que humanizar la lacra que sufren los trabajadores y trabajadoras”, aseguraba.

Instaba a las administraciones a hacer un seguimiento más en detalle de las causas de los accidentes, un análisis más profundo que permita a las empresas establecer medidas para que los accidentes no se repitan.

Además, ha remarcado que “con respecto a 2020 los accidentes laborales han crecido en Albacete un 21%; es un problema que, lejos de aminorarse, se está agravando. Por eso debemos poner el énfasis en mejorar las condiciones, en que la prevención sea más eficiente y en la correcta aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en los sistemas productivos. La prevención no debe considerarse un gasto, sino una inversión para hacer más seguros los centros”.

Francisco Javier González

En plena sexta ola también hacía referencia a la necesidad de hacer cumplir en las empresas los protocolos anticovid para evitar la propagación del virus y cuidar la salud de los trabajadores.

En relación a las cifras de siniestralidad laboral en la provincia de Albacete, la secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste, informaba de que en total se han producido 3.632 accidentes laborales destacando un incremento de más del 21% respecto al año 2020.

Sobre la clasificación de accidentes, destacaba que se habían producido 35 accidentes graves, 311 in itinere, a la vez que ha informado que hoy mismo el sindicato tenía constancia de un nuevo accidente laboral, que se producía ayer en el municipio de Villarrobledo, y del que todavía se desconocen las causas.

La secretaria general ha remarcado que “la siniestralidad laboral es muy alta en Castilla-La Mancha. Estamos a la cabeza del índice de siniestralidad de nuestro país. Hay que tomar medidas contundentes contra esta lacra que arrasa las relaciones laborales”.

“Los sindicatos tenemos un papel importantísimo en las empresas a través de los delegados y delegadas de prevención, para intervenir en el seno, y con la dirección de las empresas en reducir, con las medidas organizativas y con los planes de prevención, todas estas situaciones que se producen en el día a día” destacaba Juste.

Tras las intervenciones de los dirigentes sindicales, el acto de protesta ha concluido con un minuto de silencio en memoria de los trabajadores fallecidos en accidente de trabajo en la provincia de Albacete.

Deja una respuesta