UGT CLM organiza los talleres online “Igualdad y nuevas realidades del trabajo” para formar a personas trabajadoras

Carmen Campoy, miembro de la Gestora de UGT CLM, señala la importancia de abordar la igualdad de género y la transformación tecnológica a través de la negociación colectiva y el diálogo social, con el objetivo de conseguir trabajos dignos y con derechos donde la conciliación no sea un privilegio.

UGT CLM presenta el ciclo de jornadas, talleres y cursos “Igualdad y Nuevas Realidades del Trabajo” dirigidos a formar a los trabajadores y trabajadoras de la región en materia de igualdad y de nuevas realidades del trabajo, como el teletrabajo, para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras desde el diálogo social y la negociación colectiva. Las actividades se realizarán entre el 12 y el 21 de enero de 2021, tendrán un carácter práctico y participativo y se retransmitirán en directo a través del canal de YouTube de UGT CLM, plataforma en la que los interesados podrán plantear sus preguntas a través del chat en vivo.

Según explica Carmen Campoy, miembro de la Gestora de UGT CLM, la igualdad laboral entre mujeres y hombres y la transformación tecnológica del trabajo son dos cuestiones prioritarias a abordar para mejorar las condiciones laborales. “La digitalización es una herramienta que nos da oportunidades, facilita la realización del trabajo y puede crear nuevos puestos, pero puede caerse en la destrucción de puestos de trabajo, excesivos controles empresariales y tiempos de trabajo excesivos haciendo imposible la conciliación.  Es imprescindible que lo regulemos desde la negociación colectiva”, afirma.

Por otra parte, Campoy incide en que la conciliación no es un problema de las mujeres, si no de nuestro modelo de sociedad que vuelca en ellas el peso de los cuidados; y para cambiarlo es necesario adaptar los convenios colectivos a los últimos cambios legislativos en materia de conciliación (RD 6/2019 de medidas urgentes para la garantía de igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en el empleo y la ocupación). “Las medidas de conciliación que negociemos no pueden reducirse únicamente al ámbito familiar, tenemos que ampliar las dirigidas a los hombres, que fomenten la corresponsabilidad, y aporten medidas de acción positiva que contribuyan a la ruptura de roles sexistas en la familia y en el trabajo”, señala.

Una jornada de teletrabajo, un taller de conciliación y cinco cursos prácticos de planes de igualdad

El ciclo de conferencias “Igualdad y Nuevas Realidades del Trabajo” comenzará el día 12 de enero con una jornada sobre teletrabajo y nuevas tecnologías que analizará el nuevo RD 28/2020 de Trabajo a Distancia; las implicaciones que esta modalidad de trabajo tiene en la salud laboral y en la conciliación y las herramientas para regularlo desde la negociación colectiva. Habrá además un taller práctico de aprendizaje de plataformas tecnológicas aplicadas al teletrabajo.

El día 13 de enero tendrá lugar un taller de expertos en conciliación de la vida laboral, familiar y personal; que expondrá las novedades legislativas en políticas de igualdad laboral y conciliación, así como las herramientas para incorporar estas medidas a la acción sindical. Dejando un espacio específico para analizar la aplicación de los derechos de conciliación a raíz de la COVID-19 y para desarrollar un estudio práctico de adaptación de jornada por cuidados.

Por último, los días 14, 18, 19, 20 y 21 de enero tendrán lugar los cursos prácticos de inclusión de los planes de igualdad en los convenios colectivos, destinados especialmente a delegados y delegadas sindicales que estén presentes en las mesas de negociación. En ellos se explicará la nueva regulación en esta materia (RD 902/2020 de igualdad retributiva entre mujeres y hombres y RD 901/2020 por el que se regulan los planes de igualdad) y se indicará como elaborar un plan de igualdad, así como otras medidas específicas para combatir la brecha salarial. En los próximos días estarán disponibles los programas completos de cada una de las actividades en la página web de UGT CLM https://ugtclm.es/ .

2 comentarios en «UGT CLM organiza los talleres online “Igualdad y nuevas realidades del trabajo” para formar a personas trabajadoras»

  1. Pingback: UGT CLM pide una regulación “exhaustiva” del teletrabajo y el apoyo de la administración para que sea una herramienta de conciliación - UGT Castilla-La Mancha

Deja una respuesta