UGT CLM pide una regulación “exhaustiva” del teletrabajo y el apoyo de la administración para que sea una herramienta de conciliación

Teletrabajo

Concluido un año, el 2020, en el que el teletrabajo se ha impuesto a marchas forzadas en la organización interna de muchas empresas españolas, UGT Castilla-La Mancha insta a que haya una regulación “exhaustiva” de esta modalidad de trabajo y a que sea una “auténtica” herramienta de conciliación, para lo cual pide el apoyo de la administración.

La Unión General de Trabajadores lamenta que, sobre todo tras la pandemia provocada por la COVID-19, en muchas ocasiones no se están garantizando las adecuadas condiciones de teletrabajo, convirtiéndose en una modalidad que dificulta la conciliación laboral y familiar.

Alfonsi Álvarez, responsable de Acción Sindical de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT CLM (FeSMC UGT CLM), sostiene que otra de las asignaturas pendientes es la de la desconexión digital. En este sentido, apunta que “en muchos sectores no existe tal desconexión” y explica que es necesario legislar sobre este asunto ya que, hoy por hoy, la normativa tan solo recomienda a las empresas que regulen la desconexión digital en sus entornos de trabajo.

Para UGT CLM es preciso que los convenios colectivos que se firmen entre patronal y organizaciones sindicales recojan una correcta y exhaustiva regulación del teletrabajo y de la desconexión digital, aspectos que se pondrán sobre la mesa durante el ciclo de conferencias “Igualdad y Nuevas Realidades del Trabajo” que organiza UGT y que arrancará el 12 de enero.

Ciclo de conferencias “Igualdad y Nuevas Realidades del Trabajo”

El ciclo de conferencias “Igualdad y Nuevas Realidades del Trabajo” comenzará el día 12 de enero con una jornada sobre teletrabajo y nuevas tecnologías que analizará el nuevo RD 28/2020 de Trabajo a Distancia; las implicaciones que esta modalidad de trabajo tiene en la salud laboral y en la conciliación y las herramientas para regularlo desde la negociación colectiva. Habrá además un taller práctico de aprendizaje de plataformas tecnológicas aplicadas al teletrabajo.

El día 13 de enero tendrá lugar un taller de expertos en conciliación de la vida laboral, familiar y personal; que expondrá las novedades legislativas en políticas de igualdad laboral y conciliación, así como las herramientas para incorporar estas medidas a la acción sindical. Dejando un espacio específico para analizar la aplicación de los derechos de conciliación a raíz de la COVID-19 y para desarrollar un estudio práctico de adaptación de jornada por cuidados.

Por último, los días 14, 18, 19, 20 y 21 de enero tendrán lugar los cursos prácticos de inclusión de los planes de igualdad en los convenios colectivos, destinados especialmente a delegados y delegadas sindicales que estén presentes en las mesas de negociación. En ellos se explicará la nueva regulación en esta materia (RD 902/2020 de igualdad retributiva entre mujeres y hombres y RD 901/2020 por el que se regulan los planes de igualdad) y se indicará como elaborar un plan de igualdad, así como otras medidas específicas para combatir la brecha salarial.

Deja una respuesta